Instrumentos de Inversión

En Republica dominicana en este momento podemos comprar:

Al comprar una acción te conviertes en accionista, lo que te da derecho a disfrutar o sufrir del éxito o fracaso de una empresa. Con las acciones podrías ganar dinero de dos formas: cuando la acción sube de precio o por los dividendos anuales.

Las cuotas son parecidas a las acciones, pero las cuotas se usan en los fideicomisos de oferta pública, podrías ganar como en las acciones, si el precio de la cuota sube y por dividendos en caso de que la empresa tenga ganancia. Por otra parte, tenemos las cuotas que nos proponen los fondos de inversión, de norma son de renta fija.

Los bonos podrían ser: (bonos soberanos o bonos corporativos) tambien conocidos como renta fija, normalmente te pagan el interés en una fecha determinada, y ya sabes con antelación cuánto vas a ganar y en qué lapso de tiempo.

Las notas son emitidas por el Banco Central. Es un valor que tiene un monto mínimo de compra, una fecha de vencimiento, una periodicidad de pago y una tasa de interés. Normalmente, es como prestar dinero al Banco Central, el Banco Central te pagará cada 6 meses el interés y a la fecha de vencimiento te pagará el capital prestado.

Las letras son emitidas por el Banco Central. Es un valor que tiene un monto mínimo de compra, una fecha de vencimiento, una periodicidad de pago y una tasa de interés. Normalmente, es como prestar dinero al Banco Central, el Banco Central te pagará capital e interés juntos al vencimiento de la fecha pre establecida. El plazo es diferente al de las notas ya que las letras son a corto plazo.

Los papeles comerciales son un instrumento de renta fija, normalmente funcionan como las letras emitidas por el banco central, los papeles te pagan capital más un descuento (al momento de compra) al vencimiento del plazo recibirás capital más la ganancia.


Clasificación

Los instrumentos o activos de inversión los podemos clasificar en dos categorías como se ve en la imagen, aquí están mencionados los que normalmente se manejan en el mercado de valores de la Republica Dominicana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *