Préstamo

En mi experiencia como ejecutivo de negocios, me di cuenta de que muchas veces, la gente tomaba un préstamo para pagar otra deuda, en muchas ocasiones, una deuda ajena. Porque en algunos casos, era conveniente tomar un préstamo bancario para saldar una deuda a un prestamista, que normalmente manejan tasas muy altas.

La gente sufría mucho cuando no podía reunir el dinero pagar la cuota del préstamo, pero buscaban la manera de resolver, aunque cogiendo prestado más pa lante para resolver. Pero aqui te señalo un error común, coger prestado para pagar deuda, generar deuda para pagar deuda, no tiene mucho sentido, no crees?

No estoy invitando a las personas a no cumplir, estoy buscando que veas las cosas desde otro punto de vista. Cuando ves que estás teniendo problemas para reunir el dinero de la cuota, en ese momento debes iniciar de una vez con un plan para resolver, aquí algunos consejos:

  • Si no puedes pagar debes considerar eliminar el problema de raíz, ósea saldar la deuda, primero habla con amigos y familiares, explícales la situación, y como te pueden ayudar a saldar.
  • En caso de que no encuentres ayuda, entonces debes proceder a considerar vender algún activo para saldar la deuda.

Otra opción, seria acercarte a la institución y pedir una restructuración del préstamo. Porque al final lo que te interesa es que la cuota sea más baja, en este caso debes considerar hacer abonos al capital para poder ahorrarte parte de los intereses del préstamo.

Recuerda siempre verificar la tasa, haz el cálculo en diferentes maneras, mensual, trimestral o anual, porque el dinero que vas a coger prestado podrías conseguirlo a un precio más barato con mejores condiciones. En República Dominicana se manejan tasas desde 9%, lógicamente cada proyecto tienen sus condiciones.

Modo para ahorrar

Un modo para ahorrar, es pagar menos intereses por los préstamos, porque pagando las deudas lo antes posible, para así ahorrarte para de la ganancia programa del banco, cada peso cuenta.

Es cierto que si haces el cálculo de un préstamo diario, semanal o quincenal, normalmente son préstamos pequeños, a un plazo muy corto, pero si haces el cálculo a 1 año, podrían superar el 100% de interés.


Guías gratis en PDF

Si estás iniciando a incursionar en el mundo de las inversiones, tal vez te podría interesar las guías gratis en PDF sobre Renta Fija y Renta Variable en República Dominicana, descárgala gratis:

Libros de educación financiera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *