En el desierto de Arabia Saudita, los planes para una megaciudad futurista de un billón de dólares están comenzando a cojer forma.
Hablemos de Neom, un proyecto que es una creación del príncipe heredero y gobernante de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman.
En un intento por diversificar la economía de Arabia Saudita y reducir su dependencia de los combustibles fósiles, el príncipe heredero tiene como objetivo atraer miles de millones en inversiones a través de Neom.
¿Qué es Neom?
Neom es un ambicioso proyecto de ciudad del futuro, actualmente en construcción en Arabia Saudita.
Anunciado por primera vez en 2017, el proyecto Neom cubrira un área de más de 26.500 km² en la esquina noroeste del país, a lo largo del Mar Rojo.
Arabia Saudita está tratando de atraer a millones de turistas a Neom
El objetivo es crear un destino global que sirva como centro para la innovación, la tecnología y el turismo, integrando las últimas tecnologías en áreas como las energías renovables, la biotecnología, el agua, el transporte y la automatización industrial.
Fuente: Sitio web oficial de Neom, https://www.neom.com/
Se estima atraer a 100 millones de visitantes al reino cada año.
El proyecto también pretende ser extremadamente avanzado tecnológicamente, con la ambición de convertirse en un ejemplo para el futuro del desarrollo urbano sostenible, impulsando conceptos como las ciudades inteligentes, la movilidad sin conductor y la máxima eficiencia energética.
Neom también tiene como objetivo diversificar la economía de Arabia Saudita, reduciendo su dependencia del petróleo y atrayendo inversión internacional en diferentes sectores.
Costos de Neom
Según las estimaciones actuales, el costo de todo el proyecto debería oscilar entre 1 y 1,5 billones de dólares. La financiación del proyecto proviene de diversas fuentes, entre ellas:
Fondos soberanos: La mayor parte de la financiación inicial proviene del fondo soberano de Arabia Saudí, el Fondo de Inversión Pública (PIF).
Inversión privada: El gobierno saudí también planea atraer inversiones privadas de todo el mundo para ayudar a financiar el proyecto. Esto incluye la posibilidad de asociaciones con empresas globales en los campos de la tecnología, la energía, el agua, la movilidad, la biotecnología, etc.
Recursos internos: La financiación adicional podría provenir de otras fuentes dentro de Arabia Saudita, incluidos préstamos, inversiones de otras entidades gubernamentales o mediante la generación de ingresos a partir de proyectos de desarrollo existentes.